lunes, 22 de noviembre de 2010

mexico contemporaneo

la reconstrucción del país

la constitución fue promulgada en 1917 pero en algunas regiones de México la guerra continuo hasta 1920.
las huellas de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fabricas y el comercio; los caminos, los puentes, las vías del ferrocarril, los cables del telégrafo y muchas otras instalaciones.

muchos hombres y mujeres salieron del país, sobre todo a los estados unidos de América, para buscar trabajo o perseguidos por sus enemigos políticos. otros se fueron a vivir a las ciudades, en especial a la capital, porque eran mas seguras.

las actividades productivas estaban paralizadas. lo único que seguía funcionando eran los campos de petróleo y algunas minas.

se restablece la paz

el orden retorno poco a poco. los ejércitos de zapata y villa fueron derrotados, pero en Morelos y en chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun después de que zapata fue traicionado y asesinado en 1919.

carranza fue el primer presidente electo después de que se promulgo la constitucion el 1917. al final de su mandato carranza no logro convencer a los jefes revolucionarios de que apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones.

carranza se retiro y escapo con algunos de sus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir.

alvaro obregon

nació en siquiciva en el municipio de navojoa, sonora. hizo sus primeros estudios en huatabanpo y en álamos, aunque posteriormente desempeño funciones de maestro de primaria, su actividad primordial fue la agricultura. después ingreso en el ejercito con el grado de teniente coronel, y cuando estallo la revolución en el norte de la república se adhirió entusiasmo y sus triunfos militares. por esas victorias, don venustiano carranza le concedió en 1914  el grado de general de división, grado con el que fungió como jefe el ejercito del noroeste.

gobierno de plutarco elias calles

cuando el gobierno de calles quiso hacer cumplir el articulo 27(las riquezas del subsuelo le pertenecían a la nación) a las compañías petroleras norteamericanas e iglesias,la tensión internacional se agudizo tanto que algunos temieron que pudiera haber otra invasión estadounidense.

el precidente calles decidio hacer cumplir las normas de la constitucion; propuso leyes que llevaron a  detalle lo que la constitucion mandaba y establecio castigos para quienes no las respetaban.


el maximato

el expediente alvaro obregon quiso regresar al poder y logro que se reformaran las leyes que prohibían las reelección.
como consecuencia del asesinato del presidente electo, el concejo designo como presidente provisional a portes gil.

en las nuevas elecciones gano el candidato del PRN, pascual Ortiz rubio; fue una votacion muy discutida contra jose vasconcelos, que era candidato independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario